Para dar comienzo a este viaje, vamos a contarles un poco acerca de las principales características generales de esta ciudad.

Puerto Madryn es una ciudad ubicada en la provincia de Chubut, Argentina, dentro del Golfo Nuevo, el cual se forma por Península Valdés y Punta Ninfas. Posee un clima semiárido templado con precipitaciones anuales promedio entre 150 y 200 mm. En el paisaje predominan las mesetas, formando en las costa acantilados y playas de canto rodado y más arena. Su vegetación es escasa debido a su clima seco. Las plantas poseen la peculiar característica de tener hojas pequeñas o con espinas para aprovechar mejor el agua y para evitar que otros animales se coman sus hojas.

Ya dichas estas características vamos a comenzar con este viaje. Los lugares que visitaremos serán:

- Punta Tombo

- Puerto Pirámide

- El Doradillo

- Museo Arqueologico (Trelew)

- Ecocentro

- Gaiman












Punta Tombo

Punta Tombo es una reserva de fauna en la costa atlántica y una de las principales colonias continentales de cría del Pingüino de Magallanes, ubicada a 100 km al sur del valle inferior del río Chubut, donde se encuentran las ciudades de Rawson y Trelew. En la década de 1960 se inició el manejo como reserva natural, y a partir de 1979, el gobierno del Chubut la designa "Área natural protegida




Se basa en la existencia de un afloramiento de roca cristalina, de origen prejurásico, que ha resistido la erosión marina. Sobre este sustrato, zonas de canto rodado, y -fundamentalmente- amplias áreas de arena muy fina y compactada, resultan ideales para que los pingüinos excaven sus nidos. Vastas zonas del suelo están literalmente "minadas" de cuevas de poca profundidad, donde los pingüinos año a año ponen sus huevos y crían a los pichones.
Los pingüinos machos llegan a las playas a fines de Agosto, y reacondicionan el mismo nido que utilizó la familia año tras año. A principios del mes de Octubre, las hembras hacen una puesta de dos huevos, que empollan durante cuarenta días. En ese lapso la pareja se turna para alimentarse y cuidar el nido. Cualquier descuido es aprovechado por gaviotas y otras aves para alimentarse a costa de los huevos. Para fines de Abril, los pichones han aprendido a nadar y alimentarse por sí mismos, y emprenden con sus padres su periplo anual por el Atlántico.